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EL PILOTO

Francisco Dorado Vizcaíno es un piloto nacido el 20 de Abril de 1987 en Lugo.

Sus inicios en la competición son en 2008, con 21 años, cuando debuta en el Campeonato Gallego de Karting de KZ2, la categoría máxima, en el circuito de A Pastoriza, donde consigue la vuelta rápida y victoria en ambas mangas de un total de 10 participantes. Aún así ese año debido a varias situaciones complicadas no consiguió más que el tercer puesto en la general. En 2009 no pudo participar en ninguna prueba por la falta de presupuesto, y es en 2010 cuando consigue reunir patrocinadores para afrontar una temporada con garantías. Así pues, pese a la gran competitividad del campeonato, ese año se proclamó Campeón Gallego de Karting en la categoría más complicada del campeonato, ya que se trata de karts de competición con 45cv. de potencia y 6 velocidades, donde las habilidades en situaciones complicadas se hacen imprescindibles.

 

Es en 2011 cuando el piloto realiza un test con al escudería Emilio de Villota Motorsport en un Fórmula BMW en el circuito de Jarama. Sin experiencia previa, el resultado no podría haber sido mejor, ya que después de dos días de test ya conseguía rodar cómodamente en los tiempos de carrera, sorprendiendo su rápida adaptación al vehículo. Aún así la elevada edad del piloto (24 años entonces) no le permitió dar continuidad a la experiencia.

 

En 2013 cuando se plantea la posibilidad de probar en una disciplina diferente como son los rallyes. En Julio de 2013 se presenta a una selección de pilotos en A Pastoriza (Lugo), donde entre 330 aspirantes Francisco consigue la tercera posición, aunque sólo era una la plaza ofrecida y no pudo redondear la actuación.

 

Después de 2 años sin competir a ningún nivel, es en 2015 cuando retoma las selecciones saliendo elegido en el Volante Diputación de Lugo, para correr el rallye San Froilán con un Suzuki Swift, siendo el único ganador de 300 participantes. El rally no pudo haber salido mejor, ya que con un coche muy modesto acabó 40º de 148 inscritos en la prueba, un muy buen puesto para la primera experiencia en un mundo tan complicado como los rallyes.

 

En este mismo año, dos meses después también se presenta al I Volante Toyota Breogán Motor, resultando ganador y corriendo el rallye Ribeira Sacra a bordo de un Toyota Yaris oficial. En esta prueba el resultado fue muy bueno también, ya que finalizó 45º de un total de 128 participantes en un rallye muy complicado para un coche como el Toyota.

En 2016, empieza una temporada con un coche de rallyes propio, un Fiat Punto HGT. Francisco, junto a su nuevo copiloto Roi, comienzan su formación como piloto y copiloto en los mundos de los rallyes con un poco de continuidad. Así, se participa en el Rallye del Bierzo en el que debido a unos problemas mecánicos no se consigue acabar, pero sí coger buenas sensaciones. Después participan en el Rallye San Froilán, donde logran un magnífico 38º puesto, y en el Rallye Comarca da Ulloa, mejorando al puesto 23º.

En 2017, se realiza una serie de pruebas con un vehículo de mayores prestaciones, el Peugeot 208 R2. Logra un 16º en el Rallye de A Coruña en su debut con ese coche. Seis meses después realiza la segunda prueba de la temporada para él, en el Rallye del Bierzo, llegando a liderar la prueba y firmando un incréible segundo puesto absoluta. La temporada termina con un 16º en el Ribeira Sacra, un abandono en el San Froilán, y un 7º puesto absoluto en el Rallye de Tierra de Astorga, en su estreno en esta superficie.

En 2018, se realiza la primera temporada completa con un Peugeot 208 R2. Encuadrado dentro de la novedosa Peugeot Rally Cup, Francisco participa en 4 de las 6 pruebas de la copa, en los que consigue como mejor resultado dos séptimos puestos. Los problemas acumulados a lo largo del año, tanto por averías en el vehículo, como por salidas de pista, conllevan que abandone la competición, realizando únicamente a final de año dos pruebas del Campeonato Gallego de Rallyes. En Lugo, consigue el primer puesto en la prestigiosa Copa Pirelli Top Ten para vehículos de dos ruedas motrices, y en el Rally Comarca da Ulloa debe abandonar al mediodía liderando de nuevo la copa y marchando 7º de la general.